Testamento del Rab Aharon Iehuda Leib Shteinman Z”L

Es nuestra obligación señalar el fallecimiento del gran Rabino de nuestra generación, Aharon Iehuda Leib Shteinman Z”L.
 
Por el profundo mensaje que contiene su testamento, decidí traducirlo para que el público que no habla hebreo tenga acceso a esto.

B”H

Testamento del Rab Aharon Iehuda Leib Shteinman Z”L:

6 de Tishrei 574

Varias veces escribí testamento, la primera vez en el año 5714 después de que en poco tiempo murieron tres grandes rabinos zt”l de la generación . Ahora decidí nuevamente por varios motivos modificar lo que escribí en su momento. Y quiera D´os que logre corregirme en teshuva absoluta lo que pasó y comportarme acorde a la voluntad Divina.

1) Pido no hacer espedim (homenaje póstumo), no durante el entierro y no después y no hacer ningún tipo de asamblea de duelo o demás donde la intención es hacer un esped.

2) No escribir ningún artículo sobre mi en los periódicos, tanto diarios como semanales o mensuales y no publicar mi fotografía y no escribir mi biografía.

3) No publicar avisos sobre mi entierro, no avisar a través de los medios, es suficiente que hayan diez personas en el entierro.

4) Esforzarse para no demorar entre el fallecimiento y el entierro de manera que el entierro sea lo más próximo al fallecimiento.

5) El lugar de mi tumba en el cementerio debe ser entre gente simple.

6) No escribir en la lápida ningún tipo de título, solo “Aquí descansa Aharon Yehuda Leib hijo de R´ Noaj Tzvi Shteinman”.

7) La lápida debe ser la más barata y simple. No gastar dinero en comprar un lugar caro en el cementerio, si quieren dar tzedaka pueden hacerlo pero no por la compra de un lugar.

8) Los días que se acostumbra  ir a la tumba, como al final de la shivá, el mes o en el yortzait no deben perder tiempo en esto y mejor es que estudien de corrido en turnos sin interrumpir el estudio con diálogos innecesarios.

9) Pido a todo quién quiera hacer el bien conmigo que estudie todo los días un capítulo de mishnaiot hasta el final de los doce meses de mi fallecimiento y las mujeres diez capítulos de Tehilim también en Shabat y Yom Tov.

10) Mis escritos de Torá y Hagadá  no deben ser publicados salvo aquellos que fueron revisados por mí y están listos para ser publicados.

11) Pido no recordarme como tzadik o temeroso de D´os para no avergonzarme en el Mundo Verdadero.

12) Pido absolución de culpas a aquellos  a quienes les falte el respeto y a aquellos a quienes les debo dinero que no puede ser cobrado ya que se desconoce la deuda les pido perdón de la deuda.

13) Todos mis descendientes no deben ir atrás mío en el entierro acorde a las costumbres de Jerusalem.

Agregué el 24 de Jeshvan del 5743

Debido a que la gente se equivoca en la impresión que tiene de mí, recomiendo no ponerle mi nombre a los niños aunque no prohíbo esto.